Para finalizar el presente curso escolar, los alumnos de 3º y 4º de primaria han tenido la oportunidad de disfrutar de varias salidas educativas que han enriquecido su aprendizaje y convivencia.
La primera visita fue al Albergue Municipal, donde pudieron conocer todas las estancias y entender mejor cómo funciona este espacio destinado a albergar a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. La visita fue muy didáctica y les permitió apreciar la importancia de estos lugares para la comunidad.
Posteriormente, visitaron el Centro de Interpretación Vía de la Plata, sito en la plaza del pueblo, donde descubrieron la historia y el patrimonio de esta antigua ruta, que ha sido fundamental para la comunicación y el intercambio cultural a lo largo de los siglos.
Finalmente, visitaron el Museo del Jamón, donde recibieron una explicación detallada sobre los productos que allí se exponen y la tradición gastronómica que representan. Esta visita no solo amplió sus conocimientos sobre la cultura local, sino que también les permitió acercarse a la gastronomía de una forma amena y educativa.
Estas salidas han sido muy provechosas, ya que han fomentado el aprendizaje fuera del aula y han contribuido a fortalecer el vínculo entre compañeros y docentes, cerrando el curso escolar con experiencias inolvidables, a pesar del calor que tenemos estos días.
Como resumen de las acciones realizadas, ya publicamos la primera sesión de cada curso en el segundo trimestre, en estos últimos meses se ha dado la segunda parte de los mismos.
En el caso de 1º de Educación Infantil se ha formado la Patrulla Gotina.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos un cuentacuentos, se ha trabajado el ciclo del agua, hemos hecho experimentos con el agua en sus distintos estados, se han dejado elementos prácticos en clase, se ha fomentado el ahorro y aportado medidas para que el consumo de este recurso sea más responsable, se ha formado la Patrulla Gotina.
En el caso de 2º Educación Infantil se ha formado la Pandilla Basurilla.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos un cuentacuentos, se han trabajado aspectos como la separación de residuos, los distintos contenedores o el ciclo del reciclaje, hemos puesto a prueba nuestra capacidad artística con manualidades, hemos descubierto nuestra huella de carbono, hemos jugado a reciclar en cubos preparados, se han aportado medidas para que el consumo sea responsable, se ha formado la Pandilla Basurilla.
En el caso de 3º de Educación Infantil se ha formado la Brigada de la Lupa.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos un cuentacuentos, se han trabajado aspectos la importancia de las etiquetas, las intolerancias o alergias alimentarias o los eslabones de la cadena alimentaria, hemos analizado distintos envases en nuestro “Mini Market”, se ha formado la Brigada de la Lupa.
En el caso de 1º de Educación Primaria se ha elegido “Nuestra ERRE favorita”.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos dinámicas de imaginación, creación de manualidades con material de desecho porque nuestra ERRE favorita es “REUTILIZAR”.
Enlazamos la primera y la segunda sesión con manualidades para desarrollar la paciencia ante las creaciones y compartir el material al elaborar, además de conocer el ciclo del reciclaje y el uso correcto de los contenedores.
En el caso de 2º de Educación Primaria se ha elegido “Creativa-mente”.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos dinámicas de imaginación, creación de juegos colaborativos, explicado los contenedores, ciclo del reciclaje, diferentes tipos de envases y conceptos de respeto al medioambiente trabajados mediante dinámicas y nuestra huella de carbono.
En el caso de 3º de Educación Primaria se ha elegido “Hoy ¿qué comemos?”.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos: debates ante los temas que han surgido, se ha tratado el etiquetado alimentario, la lista de ingredientes, los engaños publicitarios en alimentos destinados a los menores, aditivos que no son lo que parecen, la importancia de leer la información de lo que estamos ingiriendo, leyendas sobre la alimentación y el recorrido de un alimento del campo a la mesa.
En el caso de 4º de Educación Primaria se ha elegido “La luz que te ilumina”.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos debates ante los temas que han surgido, se han tratado los distintos tipos de energía, las fuentes renovables y no renovables, el ahorro en los hogares y el consumo responsable de este recurso. Además, hemos ideado un montón de alternativas al enchufe, porque no todo el ocio viene de ahí.
En el caso de 5º de Educación Primaria se ha elegido “Tu vida tras tu móvil”.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos debates ante los temas surgidos, la problemática que encontramos en el uso del teléfono móvil si no lo utilizamos con seguridad, las amenazas potenciales y la manera de evitarlas.
Hemos trabajado sobre el respeto en los entornos digitales, los contenidos inapropiados, medidas de protección en el uso del móvil como dispositivo y el respeto tanto a la imagen propia como a la de los demás. Además, se han tratado distintas medidas de seguridad para evitar problemáticas como son la configuración de contraseñas seguras, el uso de antivirus o la aceptación de políticas de uso de distintas aplicaciones. Se han realizado trabajos sobre el ocio sin pantallas.
En el caso de 6º de Educación Primaria se ha elegido “enREDate”.
En las dos sesiones hemos realizado con vuestras hijas e hijos debates ante los temas que han surgido, la problemática que encontramos en las redes sociales si no las usamos con seguridad, las amenazas potenciales y la manera de evitarlas, la vida digital frente a vida real, el respeto en los entornos digitales, los contenidos inapropiados, medidas de protección en el uso del móvil como dispositivo y el respeto tanto a la imagen propia como a la de los demás. Se han tratado distintos conceptos como Grooming, Sexting, Phising, robo de identidad … todo a través de dinámicas de grupo que permiten que el alumnado se sienta cómodo a la hora de hablar. Queda pendiente la publicación del Spot grabado el jueves 12 de junio y que esperamos que os guste.
En el día de hoy, realizamos una salida muy enriquecedora a la sala de terapia ocupacional con los niños de 4 años. Durante la visita, los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades diseñadas para estimular su desarrollo físico y emocional. Las actividades incluyeron juegos sensoriales, ejercicios de motricidad fina y gruesa. Los niños/as se divirtieron mientras aprendían a través del juego, mejorando su coordinación y confianza. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Claudia, quien guio a los alumnos/as durante toda la sesión. Su paciencia, dedicación y creatividad hicieron que los niños se sintieran seguros y emocionados.
La noche del martes vivimos una jornada muy especial con la celebración de la graduación de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde los familiares acompañaron a los verdaderos protagonistas: nuestros niños y niñas, que ofrecieron un bonito espectáculo lleno de bailes, canciones y mucha emoción.
Durante el evento, el profesorado dedicó unas palabras de despedida cargadas de cariño, reconociendo el esfuerzo y crecimiento de estos años. Además, los asistentes pudieron disfrutar de un emotivo vídeo que recogía momentos inolvidables del paso de los alumnos por la etapa Infantil y Primaria.
Una noche para el recuerdo, llena de sonrisas, alguna lágrima y mucha ilusión por el nuevo camino que comienza.
📚 ¡Atención familias! BECAS para libros de texto y material escolar 2025-2026 🎒
Ya han salido los fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico destinados a los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2025-2026.
📅 El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el 12 de junio hasta el 2 de julio.
Toda la información detallada sobre requisitos, plazos y documentación necesaria se encuentra disponible en la web del centro(en esta entrada), así como en las puertas del colegio.
➡️ Para cualquier duda o aclaración, no dudéis en poneros en contacto con Dirección.