
DESAFÍO CANSAT
El Desafio CANSAT es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, un desafio para estudiantes de toda Europa y que consiste en lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refrescos y que dentro lleva una tarjeta con sensores para medir algunos datos de la atmósfera.
Extremadura ha hecho un Mini Cansat para primaria, que aunque no entra en concurso va formando ya cantera para próximas ediciones.
Dos equipos de nuestro centro ha participado en el Desafío de este año.
Durante un trimestre han diseñado y construido el minisatéilte y lanzadera en la impresora 3D, programado las placas Microbit, construido el paracaidas, probando diferentes materiales y formas para comprobar cual vuela mejor y finalmente lo han lanzado desde un globo aeróstático en el aeródromo del Moral, (cerca del término de Ribera del Fresno).
Algunos datos recogidos por nuestras Microbits en el lanzamiento después de cotejarlos son: que nuestro satélite voló 29 segundos a una velocidad de 21km/h aproximadamente, aún faltan los datos de luminosidad y temperatura que también fueron recogidos.
Ha sido un proyecto con metodología STEAM que se ha llevado a cabo desde nuestro Aula del Futuro, y que al alumnado ha entusiasmado.