Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA INFANTIL.

A la mayoría de las personas nos cuesta expresar con palabras cuando nos preguntan sobre nuestros sentimientos y emociones, aún más le cuesta a los niños de estas edades reconocerlas y sobre todo ponerles nombre. Pero debemos tener presente que los sentimientos y emociones son imprescindibles en la vida cotidiana del niño.

Así el objetivo común de la educación emocional en la escuela infantil, deriva de la necesidad de enseñar a los niños y niñas no sólo unos conocimientos específicos, sino también un conjunto de competencias que les permitan desarrollarse en situaciones diversas de su entorno.

¿Cómo podemos contribuir al desarrollo emocional de niñas y niños durante estos primeros años?

 

     

  • Conversando sobre las emociones que experimentan tan las personas.

  • incorporando en el juego variantes emocionales.
  • Enseñarles a identificar las emociones y ponerles nombre, aprovechando cualquier situación.

  • Escuchando sus preguntas y dudas emocionales con afectividad y cierto grado de empatía.

  • Observando ante qué emociones se sienten más incómodos.

  • Animándolos a hablar y a expresar sus sentimientos.

  • Aportándoles seguridad y confianza.

  • Mostrándoles alternativas para canalizar la rabia, la agresividad y el miedo.

Y lo más importante, encauzar sus emociones para llegar a un autocontrol emocional vinculado a valores sociales y morales.