La Asociación Micológica de la Comarca de Tentudía “Pie Azul” ha organizado los días 17 y 18 de noviembre sus II Jornadas Micológicas. Se han recolectado 82 especies diferentes en nuestra comarca durante la semana anterior a la exposición. Dentro de los objetivos de la Asociación se encuentran enseñar a los jóvenes de nuestra localidad la diversidad de setas que aparecen, su importancia para el mantenimiento de nuestros bosques y los pasos necesarios para la correcta recolección de ejemplares. Por ello, hemos querido llevar la exposición al Colegio Público “El Llano”, para que desde bien pequeños aprendan a valorar a estos seres vivos imprescindibles para que los bosques estén sanos.

Agradecemos la colaboración del profesorado del Colegio Público “El Llano” que visitado la exposición con el alumnado y ha trabajado con ellos el texto del IDEARIO DEL BUEN SETERO, de gran importancia para educar en el respeto y cuidado del medio natural a nuestros niños.

MANUEL NOGUES CHAVES es Presidente de la Asociación Micológica de la Comarca de Tentudía “Pie Azul” y Director del I.E.S. "Maestro Juan Calero" de Monesterio.

IDEARIO O DECÁLOGO DEL AFICCIONADO A LAS SETAS

• No pisaré ni destruiré ninguna seta. Todas las setas, incluidas las venenosas, juegan un papel muy importante en la naturaleza.

• No recolectaré más setas de la que vaya a consumir.

• Cortaré las setas cuidadosamente con una navaja, de este modo la base se queda en el suelo y no se daña al micelio.

• No recogeré más de 2 ó 3 ejemplares para destinar a estudio o exposición. En este caso se debe desenterrar desde la base del pie para dañar lo mínimo al micelio y nunca se mezclarán con las comestibles.

• No cogeré setas ni muy jóvenes ni muy viejas. En ambos casos el aprovechamiento es muy bajo y el daño ecológico es mayor:
    1. Las viejas son malas comestibles, pero aún pueden soltar muchas esporas asegurando la reproducción.
    2. Si se consumen los ejemplares más jóvenes ni siquiera se permite que liberen esporas.

• Aprenderé en primer lugar a reconocer las setas más venenosas. Es importante aprender a reconocer las especies venenosas de la zona así como a su divulgación entre personas que recojan setas.

• Nunca consumiré setas sobre cuya comestibilidad e identidad no esté absolutamente seguro ¡LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN!

• No destinaré al consumo setas que crezcan al borde de carreteras o próximas a zonas de alta contaminación ambiental. Las setas acumulan en su interior sustancias contaminantes tóxicas.

• Transportaré las setas en recipientes que sean rígidos y aireados con las láminas o poros hacia abajo y la cutícula de los sombreros hacia arriba. De esta forma se esparcen las esporas por el campo y se facilita la reproducción.

• Respetaré y cuidaré las setas por encima de cualquier consideración gastronómica, estética, cultural, científica o económica por el importantísimo papel que desempeñan en el mantenimiento de la buena salud de los bosques.

José Ramón Gil y Fernando Durán (Miembros de la Sociedad Micológica de Extremadura)