Desde este portal educativo queremos recordar un 15 de junio de
1977, hace ahora 30 años, cuando España iniciaba uno de los
capítulos más trascendentales de su historia reciente. Diecinueve meses
después de la muerte del dictador Francisco Franco, los españoles
acudieron a votar masivamente para participar en las primeras
elecciones
libres desde la Guerra Civil (1936-1939) y sellar así el retorno del
país a la democracia.
Muchos votaban por primera vez, confundidos por la gran cantidad de
candidatos y una avasalladora oferta de nada menos que 200 partidos.
Ese año, los ciudadanos comenzaron a descubrir los partidos políticos,
asistieron por primera vez a un mitin, conocieron los rostros de los
candidatos, aprendieron a votar y se estrenaron lemas electorales que
giraron en torno a la libertad y a la democracia.
A todos ellos nuestro agradecimiento por devolvernos el camino del respeto , la tolerancia y la LIBERTAD.
En
el D.O.E de fecha 5 de junio de 2007, se ha publicado la ORDEN de 24 de
mayo de 2007 por la que se regulan determinados aspectos relativos a la
ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Primaria establecidas por la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo,de
Educación.
1)Dentro de todos estos objetivos debemos reseñar que, por las características del medio, el soporte, el sonido, la voz, también el silencio, el eje que vertebra su desarrollo es nuestra lengua, vehículo principal del conocimiento, en el que se trabajan aspectos como la vocalización, entonación, etc. Para ello fijamos como soporte el trabajo del aula, el uso de la prensa diaria, así como del teletexto, existe una TV en la emisora para su consulta, para apoyar y favorecer los recursos disponibles. En este fondo hacemos posible un mayor conocimiento de la realidad circundante, la comparación de distintas fuentes de información, que fomentan el espíritu crítico, el pluralismo y la convivencia. Es el pilar para la elaboración de redacciones, noticias, boletines, entrevistas, debates, adaptaciones literarias, recitales líricos, dramatizaciones, lectura de trabajos de aula, análisis de hechos cercanos… que engrosan la información que luego se transmitirá a las ondas y en las que se trabajan todos los aspectos de nuestro idioma.
2)Los recursos disponibles en el centro suponen una importante base documental para los programas diarios, entre éstos cabe destacar el estudio y análisis de la estación meteorológica existente en el colegio, datos tomados por alumn@s y que darán la luz en la radio. En este apartado entran las diferentes modalidades en las que el centro mantiene su «pulso vital», los JUDEX, Juegos Deportivos Extremeños, las convivencias transfronterizas, actividad ya clásica en el centro, con centros de Portugal, o intercambios con otros de la Comunidad, Día del Centro, Fin de Curso… que generan una importante información para mantener al día a nuestr@s oyentes.
3)Si durante un primer momento la radio, en todos los centros en los que existe emisora, se contempló como una «intrusa» en la escuela, hoy día su práctica está totalmente integrada en el horario escolar, en la vida del centro, no se margina a un horario extraescolar, sino que forma parte del mismo, dentro de nuestras posibilidades, dando una programación lo más variada posible.
Metodológicamente supone la realización de un compromiso distinto al del trabajo que cotidianamente se realiza en el aula, desgraciadamente, y eso es algo que es fácilmente imaginable, pero ¡abordadlo! ¡merece la pena!
Para cualquier consulta o sugerencia dirigirse a Miguel Muñoz