
Plan de consumo de fruta.
Para ello, se destinarán 50.000 euros, cofinanciados por la Junta de Extremadura y la Unión Europea, que permitirán sufragar el reparto de frutas entre los centros escolares.
El arranque oficial del Plan comenzará el día 26 de mayo con la distribución de cereza de primera calidad en tarrinas de 200 gramos por alumno, un reparto que llevará a cabo la Asociación de Fruticultores Extremeños (Afruex), a través de uno de sus asociados, La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.
El propósito de este programa es influir en los hábitos de consumo de fruta entre la población infantil y proporcionar conocimiento a los escolares en relación con los hábitos de consumo saludables desde la infancia, contribuyendo así a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a través de la implantación de una dieta sana.
El Plan ofrece además la posibilidad a los escolares de establecer contacto con los productos agrícolas y acercarlos al conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de los mismos.
Esta iniciativa se puso en marcha tras un acuerdo político en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea de la mano de la reforma del sector de las frutas y hortalizas realizada en el año 2007, que incluye entre sus objetivos modificar la tendencia negativa sobre el consumo de frutas y hortalizas que se viene registrando en los países comunitarios.